jueves, 28 de abril de 2011

Breve historia del órgano. 1.1. Ctesibio y el hýdraulis

Con este artículo iniciamos la narración (en formato breve) de los acontecimientos históricos más importantes que rodean el nacimiento y la evolución hasta nuestros días del instrumento musical que hoy en día conocemos como el órgano.

S.III a.C.
La primera referencia que se tiene de un órgano es del S. III a.C., de la mano de su inventor y matemático de Alejandría (Egipto), Ctesibio.

Ctesibio investigó sobre los fenómenos naturales y la geometría, escribió el primer tratado científico sobre el aire comprimido y la elasticidad del aire, llamado Neumática. En el terreno de la Neumática surge la invención del hýdraulis (Hydra-agua / Aulos-flauta), el precursor del órgano actual. El hýdraulis funcionaba mediante la presión que el agua ejercía sobre el aire. Ctesibio también diseñó la catapulta de aire comprimido hacia el año 270 a.C.

      

      

Parte del obelisco de Teodosio (347-395 d.C.) donde se puede observar un hýdraulis en el margen inferior derecho

El órgano hidráulico o hýdraulis (también llamado hydraulus, hydraulos e hidráulica) es un antiguo instrumento musical de viento que funcionaba con un sistema de receptáculos llenos de agua para mantener constante la presión del aire. Fue el primer instrumento de teclado y el predecesor del órgano actual. El intérprete que lo tocaba se denominaba hydraulés, en la actualidad se conoce como organista.

El órgano hidráulico se utilizó también para imitar el canto de pájaros, así como para reproducir el impresionante sonido que emitía la estatua de Memnon en Tebas (Egipto). En este último caso, la energía solar se utilizaba para calentar el agua de un tanque cerrado, así se producía el aire comprimido que hacía sonar los tubos.
      

Las características del hýdraulis se han deducido de mosaicos, pinturas y referencias literarias. En 1931, los restos de un hýdraulis fueron descubiertos en Hungría, con una inscripción que se remonta al 228 d.C. El cuero y la madera del instrumento estaban descompuestos, pero con las partes metálicas ha sido posible la reconstrucción de una réplica, ubicada actualmente en el Museo Aquincum de Budapest.

El mecanismo exacto que se empleaba para producir el aire no está del todo claro, y no se sabe casi nada sobre la música que se interpretaba con el hýdraulis.


Generalmente el hýdraulis poseía una base octogonal (30 cm de alto por 90 de diámetro), sobre la que había una cisterna metálica (de 90 cm de alto y de 60 de diámetro, aproximadamente). En general, la cisterna tenía dos émbolos cilíndricos a ambos lados. Encima de esta cisterna había una caja rectangular, de dimensiones similares a las de la base, sobre la que estaban colocados los tubos.


Al parecer, el músico se sentaba ante una especie de teclado que surgía de la cámara eólica que poseía el instrumento. El hydraulis se utilizó en toda Grecia, para usos civiles. Estaba presente en tareas militares, alertas ciudadanas, comunicados, recepciones, fiestas, mensajes a distancia ...

Ctesibio también fue el primero de la antigüedad en ofrecer un servicio de peluquería, donde desarrolló un espejo regulable mediante una palanca de contrapeso. También inventó un reloj de agua llamado clepsidra, de una precisión tan exacta que no fue hasta el siglo XIII que pudo ser mejorada y no fue hasta el siglo XV que fue perfeccionada con los primeros relojes de péndulo.




Clepsidra

En el segundo apartado de este primer capítulo de la breve historia del órgano veremos cuál fue el contexto cultural-histórico-social de Ctesibio.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario