La Parroquia de Cabrils, en especial su Rector Mn. Josep Rodríguez y la organista Mª Dolors Casanovas, entre otros, siempre han tenido inquietud e interés por el órgano de Cabrils, por lo que han procurado por el instrumento hasta nuestros días.
Breve nota histórica
Órgano proveniente de la Parròquia de Castellar del Vallès, organero de origen desconocido. Sólo se pueden hacer conjeturas sobre el organero que lo construyó. Por las características del instrumento, como por ejemplo un teclado con registros de estética clásica y otro de estética romántica, podemos asegurar que fue construido a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Organeros de la época construían órganos con idénticos patrones, como Aquilino Amezua, Roqués... o discípulos suyos.
Se desconocen los autores del proceso de traslado y posterior mantenimiento en Cabrils. Durante la Guerra Civil Española es salvado de la quema gracias a la excusa de utilizarlo como instrumento para el baile y por la intercesión de Rafael Martínez Valls. Se puede considerar este órgano dentro del marco de la estética musical romántica.
Registración actual
Después de las modificaciones que se le hicieron al órgano, éste dispone actualmente de los siguientes registros (hemos añadido algún rasgo característico o técnico de los mismos):
Órgano Mayor o Primer teclado
Flautado Violón 16 ': Registro tapado común con el Pedal.
Flautado 8': Registro con 30 tubos en la fachada, el resto en el interior con mezcla de tubos de diferentes épocas.
Violón 8': Registro común con el Pedal.
Salicional 8': Registro de medida estrecha, sonido característico.
Octava 4': Registro para ser tocado con el Flautado 8' o Violón 8 ', 2º armónico natural.
Quincena 2': Registro para ser tocado con el Flautado 8' o Violón 8 ' y Octava 4', 4º armónico natural.
Llenos III h.: Como su nombre indica, para coronar la pirámide acústica del "Plenum". Tres tubos por cada nota.
Recitativo o Segundo teclado
Flauta Octaviante 4': Registro que pertenece al segundo armónico natural. Este registro tiene la particularidad de ser de doble longitud. Los tubos tienen un agujerito a media longitud, esto hace sonar tubo una octava alta, con un efecto sonoro que imita la flauta travesera.
Docena 2 2/3': Registro añadido durante la última intervención. Ocupa exactamente el espacio donde estaban las "persianas expresivas".
Corneta V h.: Registro de cinco tubos por nota. Concentra los cinco primeros armónicos naturales Do-do-sol-do-mi.
Trompeta 8': Registro de lengüeta batiente de longitud de 8' pies.
Corno Inglés 8': Registro de lengüeta libre. Media longitud.
Voz Humana 8': Registro de lengüeta batiente, 1/8 de longitud.
A este teclado le faltan los registros fundamentales. Habría que añadir registros de 8 'pies básicos.
Pedal
Subbajo 16': Registro común con el Manual Violón 16'.
Bajo 8': Registro común con el Manual Flautado Violón 8'.
Flauta 4': Registro con tubos nuevos instalados durante la última reforma, en un secreto aparte.
Pedalero nuevo, añadido durante la última intervención, consta de 30 notas, C-f '(Do-fa). Anteriormente sólo había un pedalero de 12-13 notas, una octava cromática. Aún existen, de aquel tiempo, un grupo de 12 tubos de madera a ambos lados del órgano.
Teclados y pedales actuales
La consola actual tiene dos teclados de C a g''' (Do-sol). Constan de 56 notas cada uno, con acoplamiento de "cajón", para tocar el segundo desde el primero. Tiene problemas de funcionamiento.
Pedalier de 30 notas de C a f '(Do-fa) con sus dos correspondientes acoplamientos, para tocar el primer y el segundo teclado desde el pedal.
De la consola original sólo queda la carcasa y los tiradores de registro, el resto es todo de la última intervención. Esta consola tiene muy poca estabilidad, afectando negativamente a los mecanismos, tanto de notas, como de registros.
El órgano consta de unos 1.069 tubos, todos ellos sonantes. Sólo hay en un lateral del mueble de cara al altar un grupo de tubos llamados canónigos, de uso exclusivamente decorativo. De todo el material sonoro hay disparidad de calidades, procedencias y estado físico.
El órgano de Cabrils, desde el punto de vista de la organería, es muy interesante. Pertenece a una época curiosa de cambios en el mundo del oficio y de la estética musical. Aunque en algunos aspectos se resistía el oficio a las novedades. Por otra parte, en la disposición de registros observamos que progresa con los gustos y la estética musical de la época, por ejemplo:
- Caja expresiva (inexistente hoy en día).
- Registros con transmisión neumática (Subbajo 16' pedal).
Estos dos rasgos son de tradición romántica, novedades de aquel momento (segunda mitad del siglo XIX).
Registros característicos del gusto romántico o postromántico
Flauta octaviante 4': De doble longitud, imitando la flauta travesera.
Corno Inglés 8': Es un registro muy interesante y al mismo tiempo poco frecuente.
Quizás hay dos o tres en toda Cataluña y es muy típico en Europa en los tiempos de la construcción del órgano de Cabrils.
Sólo por este registro, este órgano ya ha sido tema de conversación entre entendidos. A pesar del mal estado del instrumento, éste todavía esconde sus tesoros. Este registro también se conoce por Clarinete o Euphon, tanto en tesitura de 16 'como de 8'.
Salicional 8': Abierto, talla bastante estrecha, está entre un Flautado 8' (ancho) y una Viola da Gamba 8' (muy estrecha).
Voz Humana 8': De lengüeta batiente. Es un registro muy utilizado en el romanticismo (por ejemplo Cesar Frank y Lefevre Welly hacían uso y referencia explícita en sus composiciones). Es de los pocos registros de este tipo que se han utilizado más o menos en todas las épocas desde el barroco hasta hoy en día.
Observando el secreto (caja donde están los tubos interiores y donde reside toda la mecánica de notas y registros) se aprecia que había un pedal en la consola para preparar todos los registros de lengüeta. El organista podía preparar previamente con los tiradores los registros de lengüeta que quisiera sin que sonaran. Disponía de un pedal que accionaba una corredera primaria que dejaba pasar el aire a estos registros a voluntad del organista, sin necesidad de haberlos de accionar con las manos, era un hecho muy típico en la organería francesa, llamado "Appel d’Anches". Al comienzo de las partituras de este género se suele leer: "Anches preparés".
Registros característicos del gusto clásico o neoclásico
Flautado 8': En fachada, muy ancho.
Un Flautado ibérico real, es decir, ancho de tamaño y diferenciado del Principal europeo, que es más estrecho y más punzante. El Flautado es más dulce y un poco más lento de reacción.
Quincena 2': En la época de la construcción del órgano de Cabrils, poco órganos contaban aún con una Quincena, considerada demasiado aguda.
Llenos III r.: El último escalón perteneciente a la pirámide acústica de un órgano de concepción clásica.
Corneta V r.: Registro solista utilizado sobre todo en el repertorio organístico anterior al órgano de Cabrils. No obstante, también se construyeron y utilizaron cornetas en la época romántica, pero no en el tipo de construcción tan clásica como Cabrils.
El hecho más claro de la lucha del organero entre la tradición y la modernidad de aquellos tiempos, queda patente en la extensión del pedalero anterior. Constaba sólo de las 12 primeras notas cromáticas C-H (Do-Si), tal vez hasta c0 (do), pero no más. Este hecho se repite muy a menudo ya de antiguo en la tradición organera en la Península Ibérica, Islas Baleares, Italia y Francia.
El pedalero, en estos casos, sólo hacía la función de bajo armónico cadencial. Aparte del gregoriano y la polifonía a capella, el órgano siempre tenía que tratar los modos gregorianos del momento concreto de la liturgia, no permitía muchas libertades armónicas, con respecto al pedal. En el resto de Europa, sobre todo en el norte, con la reforma, se dio importancia máxima a la música en la liturgia. Al dejar de depender del gregoriano, se ensancharon las miras musicales, uno de los máximos exponentes podríamos decir que fue J.S. Bach, aunque ya mucho antes era patente el cambio. Los pedaleros en el norte de Europa fueron creciendo en el número de notas: 7, 8, 12, 24, 25, 27, 30 y finalmente en la actualidad pero muy puntualmente, hasta 32. Finalmente la Península Ibérica también adoptó las normas europeas de extensión de teclados y pedales, alargándose esta adecuación hasta inicios del s.XX.
Situación actual
El órgano de Cabrils ha sufrido durante mucho tiempo. En primer lugar hay que mencionar que el organero inicial, o quizás durante el montaje en Cabrils, no se hizo previsión en cuanto a la accesibilidad al órgano, para hacer un mantenimiento óptimo. Aparte de estar arrimado a la pared, hay tres registros actualmente pertenecientes al 2º teclado (Corneta Vr., Trompeta 8' y Corno Inglés 8') que hacen de barrera física e impiden poder afinar todo lo demás. El órgano de Cabrils actualmente es casi inafinable/inaccesible.
También hemos observado que hay muchos tubos aprovechados de otras épocas, otros que ya no suenan, y desgraciadamente son irrecuperables.
Reestructuración y rehabilitación integral
La Parroquia de la Santa Cruz de Cabrils, con la colaboración del Ayuntamiento de Cabrils y del Arzobispado de Barcelona, ha encargado a Organumbcn la reestructuración y rehabilitación del instrumento.
El convenio de conservación y rehabilitación del órgano lo firmaron el Ayuntamiento de Cabrils, el Arzobispado de Barcelona y la Parroquia de la Santa Cruz de Cabrils en junio de 2015.
La firma del contrato entre Organumbcn y la Parroquia de la Santa Cruz de Cabrils se hizo en julio de 2015.
Resumen fotográfico previo a los trabajos de reestructuración y rehabilitación integral
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario