lunes, 5 de septiembre de 2011

Breve historia del órgano. 1.4. Personajes clave del periodo de Ctesibio (y II)

Arquímedes


Arquímedes de Siracusa (en griego antiguo Ἀρχιμήδης) (ca. 287 a.C.- ca. 212 a.C.). Fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica y, en general, de toda la historia. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en:
Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, como las armas de asedio y el espiral d’Arquímedes que lleva su nombre.

Experimentos modernos han verificado hasta cierto punto las afirmaciones que indican que Arquímedes diseñó máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua o de incendiarlos mediante una serie de espejos (versión arcaica de un horno solar de la actualidad).

Utilizó el método de exhausción para calcular el área bajo el arco de una parábola con el sumatorio de una serie infinita, y dio una aproximación muy precisa del número Pi.

También definió fórmulas para los volúmenes de las superficies de revolución y un ingenioso sistema para expresar números muy largos. Arquímedes murió durante el asedio de Siracusa (214-212 a.C.).

Apolonio


Apolonio nació alrededor del 202 a.C. Estudió en Alejandría (de igual manera que también lo hicieron Euclides y Arquímedes). Escribió ocho libros, de los cuales los cuatro primeros (que son los más importantes) tratan sobre la Teoría General de las Cónicas. Los otros se pueden considerar monografías y se refieren a propiedades especiales. En las obras cónicas, introduce términos como:
También se le atribuyen otros descubrimientos como el del reloj solar.

Otros escritos de Apolonio son:
  • Sobre las secciones de la razón.
  • Sobre las secciones determinadas.
  • Sobre las secciones del espacio.
  • Problemas relacionados con lugares geométricos.
Los griegos clasifican los lugares geométricos en tres:
  • Lugares planos: rectas y circunferencias.
  • Lugares sólidos: sólidos.
  • Lugares lineales: cónicas y otras líneas.
También se le atribuye el estudio de los lugares planos, además de otros como el plano inclinado. Se cree que también es el autor de alguno de los escritos de los Elementos como el de la cuadratura del círculo, y el de los poliedros regulares.

També se li atribueix l’estudi dels llocs plans, a més d’altres com el pla inclinat. Es creu que també és l’autor d’algun dels escrits dels Elements com el de la quadratura del cercle, i el dels poliedres regulars.

Vitruvio


Marco Vitruvio Polión (en latín Marcus Vitruvius Pollio) (75 a.C. - 10 a.C.). Fue arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano. También trabajó con descubrimientos de Ctesibio. Vitruvio describió un gran número de máquinas sencillas y generalizó el principio de la palanca de Arquímedes. Ideó múltiples trabajos de inventiva y aportó muchas novedades en el campo de los autómatas. Fue arquitecto de Julio César durante su juventud y, al retirarse del servicio, pasó a desarrollar su trabajo en la arquitectura civil. De este último período es su única obra conocida, la Basílica de Fanum (Italia).

 Basílica de Fanum

Es el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la antigüedad clásica, De Architectura, formado por 10 libros (probablemente escrito entre los años 23 y 27 a.C.). Este tratado está inspirado en teóricos helenísticos -hace referencia expresa a inventos del gran Ctesibio-. La obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios, hidráulica, colores, mecánica y gnomónica (libro IX).


El último libro está dedicado a las máquinas: de tracción, elevadores de agua y todo tipo de artefactos bélicos (catapultas, ballestas, tortugas, etc.). Vitruvio describió muy bien la rueda hidráulica, en el capítulo X.5. La rueda de Vitruvio era vertical y el agua la empujaba por debajo; unos engranajes tenían la finalidad de cambiar la dirección del giro y de aumentar la velocidad de las muelas; se calcula que con la energía producida por una de estas muelas se podían moler 150 kg de trigo por hora, mientras que con dos esclavos sólo se molían 7 kg.

Rueda hidráulica en un molino

De Architectura, conocido y usado en la edad media, se reeditó en Roma en 1486, ofreciendo al artista del Renacimiento (admirador de las virtudes de la cultura clásica, tan propio de la época), un canal privilegiado con el que reproducir las formas arquitectónicas de la antigüedad greco-latina. Posteriormente se publicó en la mayor parte de países. Aun hoy en día es una fuente documental insustituible, también por las informaciones que aporta sobre la pintura y la escultura griega y romana. El famoso dibujo de Leonardo da Vinci, el Hombre de Vitruvio, sobre las proporciones del hombre, está basado en las indicaciones dadas en esta obra. El dibujo se conserva ahora en la Galleria dell'Accademia, en Venecia.

El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci

El gran redescubridor de Vitruvio fue Petrarca y, después de su difusión por el florentino de la obra de este autor clásico, se puede afirmar que llamar Vitruvio implica mencionar todas las bases de la arquitectura Renacentista. Las imágenes que ilustran la obra de Vitruvio, en sus ediciones hasta el siglo XVIII, no sólo esclarecen y embellecen el tratado greco-romano sino que son la expresión de diferentes intenciones y usos que este bello libro ha tenido en la modernidad europea.

Herón


Herón de Alejandría (ca. 20–62 d.C.). Descubridor de la ley de acción-reacción, trabajó a menudo basándose en Ctesibio. Su mayor hito fue la invención de la primera máquina de vapor, conocida como eolípia,




y la Fuente de Herón:


Es el autor de numerosos tratados de mecánica, como la neumática. Estudió la hidráulica y los autómatas, el primer libro de robótica de la historia.


En La Dioptra describe el funcionamiento de este aparato, similar al actual teodolito, usado en observaciones terrestres y astronómicas durante siglos. También en este libro describe el odómetro, utilizado para medir distancias recorridas por un peatón (o vehículo).

Odómetro

Describió, aunque de forma arcaica (experimentando con vapor de agua), la Ley de acción-reacción de Isaac Newton. Generalizó el principio de la palanca de Arquímedes. También realizó una descripción detallada del hýdraulis de Ctesibio (un órgano que funcionaba con agua). En el campo de la óptica expuso, en su Catóptrica, que la luz viaja siguiendo el camino geométricamente más corto.

Herón y Ctesibio construyeron también los mecanismos que hacían sonar las trompetas de un templo cuando se encendían los altares. "El interior del templo era rociado con agua perfumada, los pájaros metálicos comenzaban a cantar y algunas estatuas empezaban a volar." También se cuenta que las condiciones de iluminación (en y alrededor) del templo fueron reguladas por la fuerza del vapor, creando una niebla artificial cuando era necesario.

Mecanismo de Antikythera


El Mecanismo de Antikythera es una calculadora mecánica antigua diseñada para el cálculo de la posición del sol, de la luna y de algunos planetas. Permitía predecir eclipses. Fue descubierto entre los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Antikythera, y se cree que data del 87 a.C.

Parece que no sólo servía para seguir el movimiento de los cuerpos celestes y para predecir eclipses y otros fenómenos celestes, sino que también determinaba la fecha exacta de celebración de los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, que marcaban el comienzo de un periodo de tiempo de cuatro años llamado olimpiada, empezaban con la luna llena más cercana al solsticio de verano. Realizar este cálculo hacía necesario un elevado conocimiento de astronomía. Utilizando tecnología de rayos X en tres dimensiones, los investigadores han descifrado pequeñas inscripciones del interior del artefacto. Estas inscripciones apuntan su función olímpica.

Junto a un pequeño dial del mecanismo se encuentra el nombre "Nemea", que hace referencia a uno de los juegos más importantes durante el período olímpico. También aparece el nombre de Olimpia.

Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el año 776 antes de Cristo y se continuaron celebrando hasta que fueron prohibidos por el emperador romano Teodosio I, cristiano, hacia el año 394 después de Cristo. Los científicos habían pensado que el artefacto era originario del Mediterráneo Oriental porque fue encontrado entre objetos de esta región, pero los nombres de los meses utilizados en el aparato eran de origen corintio, lo que indica que el mecanismo proviene de la zona contraria del mundo griego, es decir, del noroeste de la antigua Grecia (Corfú o Sicilia).

En Occidente, aparatos de tal complejidad no se conocieron hasta la aparición de los relojes en las catedrales medievales.





En este pequeño trayecto de historia (del S. III a.C. al S. I d.C.), lleno de inventiva y de evolución, no es de extrañar la aparición del hýdraulis por parte de Ctesibio.

En el segundo capítulo de la breve historia del órgano veremos cómo evolucionó este instrumento a lo largo de los aproximadamente primeros mil años de nuestra era.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario